1 Business Consultant
5 sprints mensuales
Relevamiento inicial y diagnóstico
Definición del modelo operativo
Output de las licitaciones y aspectos principales acordados con proveedores
Flujos End to End principales relevados de la nueva operación
Listado de temas a considerar para la nueva operación post MVP
Unilever, como empresa de consumo masivo, está acostumbrada a operar a través de grandes distribuidores, nunca directo al cliente.
Como parte de su estrategia de transformación, buscaban llegar directo al cliente a través de una plataforma digital. El gran desafió era redefinir la estrategia y el modelo operativo para poder ofrecer una mejor experiencia al cliente final y llegar a 10.000 órdenes en los próximos 2 años.
Para la fase de testeo, Unilever estaba utilizando una agencia de e-commerce que se encargaba del proceso punta a punta, sin embargo del relevamiento inicial surgieron los siguientes insights:
- Poca visibilidad de niveles de stock e incorrecto manejo de stocks de seguridad
- El e-commerce actual no contaba con un gran volumen de órdenes y además la tasa de conversión era baja.
- No estaba claro cuál era el beneficio para el consumidor ni la preferencia sobre el modelo de entrega (sucursal o domicilio)
- El tracking de la orden no era bueno (4 de cada 10 clientes hicieron consultas)
- No había métricas que reflejen el nivel de satisfacción del cliente
"Del diagnóstico entendimos que había que hacer foco en diseñar un modelo operativo que se alinee a la Propuesta de valor."
Se realizó un diagnóstico detallado de los principales pain points de la operación actual, para luego a través de benchmarks y análisis de 3 puntos claves (almacenamiento, picking y delivery) definir el modelo óptimo.
Del análisis surgió que el mejor modelo era a través de operadores logísticos, por lo que el seeder se encargó de buscar, comparar y definir el partner ideal tanto para almacenamiento como delivery.
Para lograrlo, el seeder trabajó integrado al equipo de Unilever, aportando conocimiento específico y sobre todo, aplicando metodologías ágiles para el desarrollo de las tareas. Esta integración y trabajo en equipo con una dinámica flexible permitió pasar del problema a la solución implementada en tan sólo 5 meses.
“Me parece que aportan mucho valor y ayudan a ir rápido con las necesidades del negocio”