“Son aquellas que se basan en los conceptos de open talent economy, que crean y fomentan los sistemas permeables, y permiten que haya un flujo más sencillo de entrada y de salida. Son organizaciones modernas y colaborativas que se animan a buscar respuestas más allá de sus límites fijos”
Cada vez son más las empresas que trabajan con modelos de cultura de talento abierto, es decir que consideran recurrir a fuentes externas de talento para cubrir necesidades específicas. “Son aquellas que se basan en los conceptos de open talent economy, que crean y fomentan los sistemas permeables, y permiten que haya un flujo más sencillo de entrada y de salida. Son organizaciones modernas y colaborativas que se animan a buscar respuestas más allá de sus límites fijos” explica Ignacio Basso, fundador de Seeds.
“Este tipo de organizaciones se animan a explorar nuevas formas de gestionar el talento: tienen empleados fijos, talento on-demand, profesionales tercerizados, start-ups, entre otros. Son empresas que parten de nuevos paradigmas culturales y construyen nuevas formas de trabajo. Asumen que la gente ya no espera quedarse toda una vida en la misma compañía y por eso fomentan la rotación tanto interna como externamente” sostiene Basso.
¿Pero cómo saber si una empresa está lista para trabajar con pools de talento externo?
Que la empresa trabaje por proyectos (o tenga la intención de hacerlo)
La organización del trabajo por proyectos reúne ciertas características que favorecen la incorporación de talento externo on-demand: ponen el foco en los entregables más que en los procesos, trabajan con planificación de tiempos y de recursos, parten de definiciones de requerimientos que ayudan a establecer principio y fin, y utilizan diferentes metodologías de seguimiento y control de avances.
Que se promueva el trabajo remoto
Las organizaciones que favorecen el trabajo remoto también ayudan a derribar barreras que a veces existen entre colaboradores de la empresa y talento on-demand, lo cual ayuda a una integración más fluida
Que la cultura sea amigable con el talento externo
Los procesos de onboarding, de engagement y de people experience deben existir para que el talento pueda dar su máximo potencial.
Que se promueva y se valore la diversidad
Trabajar con pools de talento externo puede ser una oportunidad para sumar diversidad a la fuerza de trabajo de la empresa: profesionales de otros puntos del país o de otros países.
¿Qué esperas para sumarte a la (r)evolución del trabajo? Si formas parte de una empresa y necesitas acceder al mejor talento validado y on-demand de Latam lo podrás encontrar haciendo click aquí.