Altos costos fijos, capacidad productiva, y la falta de habilidades de los colaboradores son los factores que limitan a las compañías a la hora de incrementar la intensidad competitiva. Dentro del mundo HR hay ciertas iniciativas que pueden afectar significativamente estas variables. Una de ellas, quizás la más importante, es el Strategic Workforce Planning. ¿Qué es? ¿Por qué es tan importante?
El propósito de planear la fuerza de trabajo es armar equipos que ayuden a las empresas a escalar, asegurándose de que todas las necesidades internas sean cubiertas y el crecimiento sea fluido. Las empresas lo logran anticipando las necesidades de contratación futuras y proyectarlas para incorporar las personas correctas en el momento correcto.
Este método de planificación está orientado a alinear las necesidades de capital humano con las estrategias empresariales, se asegura de que los equipos estén bien preparados para enfrentar los desafíos y oportunidades que se presenten, ajustando el organigrama acorde a las necesidades del momento.
La ecuación del éxito en el Strategic Workforce Planning implica tener a las personas adecuadas con las habilidades buscadas para el puesto y rol correcto. Implica la integración oportuna en un organigrama adecuado (evitando vacantes incompletas o exceso de personal), con una política de costos eficientes y adecuada para la empresa, y, como si fuera poco, incorporando la agilidad y flexibilidad necesaria frente un entorno empresarial dinámico y con necesidades cambiantes.
Los pasos a seguir para crear un plan estratégico de la fuerza de trabajo son simples, pero deben ser hechos a conciencia e implican dedicación, integración entre áreas e involucramiento de la alta gerencia y el equipo del leadership.
Primero, se debe evaluar la fuerza de trabajo actual: fortalezas, áreas de desarrollo existentes, y faltas. Se deben establecer metas a largo plazo para guiar la estrategia de contratación. El plan debe incluir la previsión de obstáculos y futuras necesidades, anticipándose a las necesidades constantes de la industria. Se debe además realizar un análisis de brechas, donde se deben identificar vacíos en las capacidades de los equipos y elaborar estrategias en consecuencia.
Acá es donde entra el talento on-demand como protagonista absoluto del Strategic Workforce Planning, que se inserta en las organizaciones para:
Otro punto adicional clave para realizar un plan estratégico es mantenerse flexible: adaptarse a nuevas situaciones y refinar el plan a medida que la organización evoluciona es clave para lograr el éxito.
Al aprovechar el poder de los datos, anticipar las demandas futuras, y adoptar estrategias ágiles, se logra construir una fuerza laboral sólida asegurando una ventaja competitiva en un panorama empresarial en constante evolución.
Varios factores han amplificado la relevancia del Strategic Workforce Planning en la actualidad:
Cambios demográficos: Una fuerza laboral madura plantea una serie de problemas diferentes, incluida la falta de habilidades demandadas, desafíos de reskilling y jubilaciones en masa.
Reducción de costos: La creciente competencia global obliga a las empresas a trabajar de manera más inteligente. Al mismo tiempo, una fuerza laboral madura es más costosa, pero no necesariamente más productiva.
Talent Management: Empleados talentosos conforman una ventaja competitiva. Contar con personas con la motivación adecuada y alinear un canal de talento para aportar ideas frescas y desafiar el statu quo.
Flexibilidad: El panorama competitivo actual requiere una innovación más rápida y disruptiva. Las tácticas que nos trajeron hasta aquí no nos llevarán a donde necesitamos ir a continuación.
Los componentes cruciales que respaldan un Strategic Workforce Plan exitoso son:
Ante este panorama, Seeds se presenta como una solución integral para abordar las complejidades del Strategic Workforce Planning. Al integrar los valores y la cultura de la empresa, así como alinearse con los objetivos estratégicos, los seeders se posicionan como un aliado clave para construir una fuerza laboral sólida y competitiva.
Con Seeds, las empresas pueden estar seguras de contar con las personas adecuadas, las habilidades necesarias, la agilidad, y la flexibilidad requerida para enfrentar los desafíos del mercado actual y futuro. Entonces, ¿qué esperas para sumarte a la (r)evolución del trabajo? Si necesitas acceder al mejor talento validado y on-demand de Latam, lo podrás encontrar haciendo click aquí.