Ante la necesidad de expandir un equipo, uno de los principales variables a tener en cuenta es el costo de incorporar nuevos integrantes. No solo se trata del sueldo de los empleados, sino también los impuestos que implica tener un equipo de trabajo: en otras palabras, su costo laboral. Entonces, surge la pregunta: ¿cuánto cuesta realmente contratar un empleado en Argentina?
El costo laboral comprende los gastos asociados que debe afrontar el empleador para contratar a un empleado en relación de dependencia -en blanco-.
En Argentina se estima que, aproximadamente, el costo final del empleador es el salario neto del trabajador más un 80% sumando aportes y contribuciones, además de obligaciones y otros beneficios del empleado.
Es importante destacar que este es un porcentaje estimativo, el cálculo exacto del costo de un empleado puede variar dependiendo de factores individuales como el tipo de actividad, el convenio colectivo de trabajo, el nivel salarial, y los beneficios adicionales que pueda ofrecer el empleador.
El costo laboral está formado principalmente por dos partes:
Además de las contribuciones patronales, la empresa debe afrontar otros costos asociados a la contratación de un empleado:
El costo laboral total para un empleador en Argentina puede ser hasta un 100% superior al salario bruto del trabajador.
Esto significa que por cada $1.000.000 que un trabajador percibe como salario neto, la empresa puede llegar a pagar hasta $1.000.000 más en concepto de aportes, contribuciones y otros costos, lo que daría un costo total de $2.000.000.
No, de hecho, representa un ahorro del 20% en promedio con respecto a los costos de contratación directa.
Además, la comisión de Seeds es menos costosa que la de una consultora tradicional de RRHH. El fee de Seeds varía según cada caso en particular, se tienen en consideración variables como: tipo de compañía, volumen, alcance y duración del proyecto, proyección de crecimiento de participación, entre otras.
El valor del fee incluye todos los costos asociados al reclutamiento de talento, soporte personalizado del equipo de Project Success y Talent Experience durante toda la duración del proyecto. Seeds también se encarga de los contratos de servicios tanto del seeder como los de la empresa que realiza la contratación, con cláusulas de confidencialidad e indemnidad.
Mientras que las agencias de recruiting & staffing cobran un fee específico y terminan su involucramiento una vez que los candidatos son incorporados, Seeds trabaja junto al seeder y al grower durante la totalidad del proyecto.
En cuanto al fee, Seeds cobra un porcentaje adicional del cobro del seeder, siendo este entre 1,6 (para proyectos de 12 meses en adelante) y 1,8 (para proyectos de 3 meses como mínimo).
Contratar a través de Seeds les permite a las empresas escalar sus equipos de trabajo de forma eficiente, a un menor costo y en tiempo récord. Nuestros seeders son profesionales validados que están listos para sumar con sus conocimientos y experiencias pasadas a los proyectos para los que se los contrate.
Contratar talento on-demand permite a las empresas agilizar, innovar y flexibilizar la fuerza de trabajo. Sumar conocimientos y skills on-demand ayuda a las compañías a mejorar significativamente procesos, outputs y resultados, y les da la posibilidad de finalizar la contratación una vez terminado el proyecto.
¿Qué esperas para sumarte a la (r)evolución del trabajo? Si formas parte de una empresa y necesitas acceder al mejor talento validado y on-demand de Latam, lo podrás encontrar haciendo click aquí.