En un mundo laboral cada vez más cambiante, las empresas y los empleados se enfrentan a nuevos desafíos. Las empresas deben adaptarse rápidamente a las tecnologías emergentes y tendencias, y los empleados deben estar preparados para aprender y adaptarse a nuevos roles.
En un mundo laboral cada vez más cambiante, las empresas y los empleados se enfrentan a nuevos desafíos. Las empresas deben adaptarse rápidamente a las tecnologías emergentes y tendencias, y los empleados deben estar preparados para aprender y adaptarse a nuevos roles.
En este contexto, el modelo tradicional de carrera profesional y el hecho de escalar una escalera corporativa, basado en una progresión lineal de puestos y responsabilidades, está cada vez más cuestionado.
El modelo tradicional de carrera profesional se basa en la idea de que los empleados ascienden a través de una serie de puestos, cada vez más altos y con mayor responsabilidad. Este modelo se basa en la idea de que el éxito profesional se mide por el progreso en la jerarquía de la empresa.
Sin embargo, este modelo está cada vez más cuestionado por una serie de factores, entre los que se incluyen:
En este contexto, se está planteando una nueva visión de la carrera profesional, basada en el concepto de un portafolio de carrera, o como nos gusta decir en Seeds, el pasaporte laboral.
Un pasaporte laboral es una colección de habilidades, experiencias y conocimientos que un talento puede utilizar para construir su carrera. Este enfoque se basa en la idea de que el éxito profesional se mide por la capacidad de un empleado para adaptarse y prosperar en un mundo laboral cambiante.
El portafolio de carrera ofrece una serie de ventajas para las empresas y los empleados, entre las que se incluyen:
Las empresas que quieran adoptar el modelo del pasaporte laboral deberán tomar las siguientes medidas:
El mundo laboral en constante cambio está desafiando el modelo tradicional de carrera profesional. La propuesta del pasaporte laboral, un portafolio dinámico de habilidades y experiencias, redefine el éxito en términos de adaptabilidad. Este enfoque brinda flexibilidad a las empresas para enfrentar desafíos emergentes y a los talentos la prosperidad de un entorno laboral diverso. Adoptar el modelo del pasaporte laboral implica transformar la cultura organizacional, proporcionar oportunidades de desarrollo continuo y aprovechar plataformas de talento on demand, marcando un nuevo paradigma donde la agilidad, la flexibilidad y la diversidad son esenciales para el éxito profesional.
¿Qué esperas para sumarte a la (r)evolución del trabajo? Si formas parte de una empresa y necesitas acceder al mejor talento validado y on-demand de Latam lo podrás encontrar haciendo click aquí.
Si eres (o te gustaría ser) freelancer y buscas trabajar en proyectos de 6 a 12 meses en compañías líderes, te invitamos a formar parte de la mejor comunidad de talento on-demand de América Latina. ¡Regístrate aquí!