El Strategic Workforce Planning es un proceso que permite a las organizaciones gestionar de manera efectiva su fuerza laboral y anticiparse a las necesidades futuras de talento. Para lograr un efecto positivo en la atracción y fidelización de talento es necesario apalancar y alinear este proceso con una estrategia de gestión de compensaciones que tenga como propósito principal generar valor.
Desafío: determinar qué habilidades son escasas, o están en alta demanda en el marketplace del talento, puede influir significativamente en la estrategia de compensación.
Solución: diseñar programas de beneficios adicionales, incentivos, y diferenciales para retener y atraer talentos con habilidades críticas.
Desafío: planificar presupuestos laborales de manera precisa, ajustados al tipo de habilidades críticas que serán demandadas para hacer crecer los resultados de la organización, asignando recursos adecuados a los programas de compensación.
Solución: destinar más presupuesto a los aumentos salariales o bonos para el grupo de talentos con habilidades claves requeridas.
Desafío: delinear descripciones de puestos, definir responsabilidades y competencias necesarias para que cada rol pueda desempeñarse en forma efectiva y lograr objetivos organizacionales.
Solución: diseñar programas de compensación, escalas salariales y políticas de administración salarial (incrementos regulares, off cycle, por costo de vida, promociones) a medida del pool de puestos y talentos.
Desafío: fomentar la innovación y la creatividad resulta prioritario para las organizaciones en un contexto caracterizado por el cambio permanente que requiere flexibilidad para adaptarse.
Solución: implementar programas de compensación variable específicos que motiven y recompensen al talento por el logro de metas de innovación deseadas, con impacto directo en resultados estratégicos del negocio.
Desafío: preservar la equidad interna en la gestión de compensaciones de los talentos para elevar su grado de satisfacción sobre la propuesta de valor y favorecer su retención.
Solución: analizar la estructura salarial actual en términos de su posicionamiento competitivo con el mercado de comparación, sin perder de vista el nivel de performance de los colaboradores.
Resulta sumamente relevante entender y atender el vínculo entre el Workforce Planning y la gestión de los programas de recompensas y reconocimientos para disponibilizar de los talentos adecuados a lo largo del ciclo evolutivo y madurativo de las organizaciones en todos los mercados y tipos de industrias en las que operan.
Senior Executive Compensation and Benefits | Seeder
Si eres (o te gustaría ser) freelancer y buscas trabajar en proyectos de 6 a 12 meses en compañías líderes, te invitamos a formar parte de la mejor comunidad de talento on-demand de América Latina. ¡Regístrate aquí!
¿Qué esperas para sumarte a la (r)evolución del trabajo? Si formas parte de una empresa y necesitas acceder al mejor talento validado y on-demand de Latam, lo podrás encontrar haciendo click aquí.