El futuro exponencial y el mundo que conocemos post-pandemia
Hola! Aquí estamos, una mañana muy lluviosa en Buenos Aires, tratando de sumar un montón de ideas emergentes para construir sentido y hablar del mundo “Blend”.
¿Qué defino en este contexto como el mundo “Blend”? Es un constructo poético que me surgió naturalmente para hablar del mundo que está emergiendo, y como el término lo indica, es un Blend: Una "mezcla" de dos o más cosas o sustancias diferentes, y que para hablar del futuro del trabajo y del talento, estas dos cosas que se maridan son las tendencias que ya venían haciendo su entrada disruptiva del mundo de la exponencialidad, y se le suma lo que está trayendo (y ya trajo), el mundo que conocíamos posterior al paso del mundo pandémico.
No vamos a acabar en esta nota de definir todo esto que implica el mundo Blend. De hecho, vamos a ir construyendo este camino de a pedacitos, desmenuzando la información, redefiniendo conceptos, deconstruyendo paradigmas… vamos a ir reflexionando sobre todo esto que ocurre, como quien describe un paisaje en la medida que lo observa por la ventanilla del tren. (y por la velocidad con que se están dando todas estas transformaciones, bien podríamos decir que es del tren más veloz del mundo)
Ahora, lo primero es lo primero. Comencemos a entender porqué hablo del mundo Blend como la convergencia de dos grandes tendencias: El mundo del “futuro” (en el pasado -2019- se entendía como el futuro, hoy es el aquí y ahora) de la exponencialidad, y el mundo que nos (va) queda(ndo), que era ese que conocíamos y con el que tan “bien” (nótese mi sarcasmo) estábamos… hasta que nos agarró una pandemia.
El mundo exponencial:
Se viene hablando mucho de la “exponencialidad”, del mundo exponencial, del talento exponencial… vamos a bajarlo un poco a tierra porque hay más palabras circulando que herramientas disponibles en tanta ensalada de frutas conceptual.
De dónde viene este término? Primero exponencial viene como concepto diferenciado de lo lineal. El crecimiento lineal es un tipo de crecimiento en el que siempre se crece de la misma manera (multiplicando por 2, multiplicando por 7,...). Ejemplo: 3, 6, 9, 12, 15,... El crecimiento exponencial no crece de la misma manera, va creciendo cada vez más rápido. Ejemplo: 3, 9, 27, …
El “Mundo exponencial”, viene atado a las nuevas tecnologías, que podemos decir que tienen dos características: La primera característica, es que que siguen patrón de crecimiento exponencial: en muy poco tiempo, el precio y complejidad de este tipo de tecnologías exponenciales va disminuyendo y, al mismo tiempo, su capacidad y el número de aplicaciones que las aprovechan van creciendo de forma exponencial.
Tres visionarios del mundo de los negocios Salim Ismail, Yuri van Geest y Mike Malone investigaron este fenómeno y definieron a las empresa “EXO” como aquellas que crean un impacto 10 veces mayor que otras empresas de su misma industria y a una velocidad récord; también lo están haciendo con menor inversión y menos personas. Este tipo de organizaciones, a diferencia de las tradicionales o lineares que se ven afectadas por recursos limitados, se rigen por el supuesto de la abundancia. Eso provoca que generen disrupción y transformen industrias completas en muy poco tiempo.
De allí, en el año 2010, sale el libro “Organizaciones Exponenciales”, para luego ser complementado en el año 2016 por el libro “Transformaciones exponenciales”.
Lo que nos resulta relevante a la luz de esta nota, es que en su investigación, documentaron 11 atributos de las Organizaciones Exponenciales. La estructura ExO utiliza el Propósito Transformador Masivo (PTM) como una base sobre la cual se apoyan 10 atributos; estos 10 atributos se dividen en 5 características externas y 5 mecanismos internos, para los cuales se usan los acrónimos ESCALAR e IDEAS, respectivamente.
Hasta acá llegamos para no perder a la audiencia en un océano de explicaciones teóricas. ¿Qué atributos son importantes a mi criterio al momento de entender el mundo del talento exponencial? Los atributos de “Staff on demand”, “Autonomía”, “Compromiso”, “Comunidades” y “Tecnologías sociales”.
Les dejo el titular, luego seguiremos profundizando en cómo impacta en el momento de gestionar talento.
¿Y qué sucede con el mundo actual post- pandemia?
Acá sí me cuesta converger… ¡suceden un montón de cosas! ¿por dónde empezar?
Según una encuesta realizada por LinkedIn, el 74 por ciento de los encuestados indicó que el tiempo pasado en casa, ya sea durante los cierres o trabajando de forma remota, durante la pandemia les había hecho reconsiderar su situación laboral actual.
Muchos, más de la mitad en varias encuestas, citan el estrés y el agotamiento en su posición actual como una razón para buscar otro trabajo. Otros señalan la insatisfacción, e incluso el miedo, causado por las acciones instintivas de reducción de costos de su empleador actual en respuesta a las desaceleraciones comerciales relacionadas con Covid-19. Muchas personas conectaron con su propósito escondido, otras se animaron al emprendedurismo… mucho cambió, y no es que quiera sumarle un tono aún más tremendo a este día ya de por sí gris, pero cumplo en repasar algunas tendencias recolectadas por diversas fuentes especializadas (please don´t shoot the messenger):
¿Qué hacemos con todo este nuevo mundo que se nos presenta? No es acaso evidente que los métodos que usábamos en el pasado, quedan ya completamente estériles de efectividad para afrontar exitosamente los desafíos de este mundo blend que nos trae toda una batería de situaciones nuevas?
El camino a empezar a entender estos nuevos fenómenos, comienza con integrar la humanidad en toda la experiencia de los colaboradores. Esto ya es fundamental para el éxito de las organizaciones.
Las personas de mayor talento ya no están interesadas en desempeñar roles que los sobrecarguen con una consideración mínima por sus vidas fuera del trabajo, y que les implique resignar libertad, identidad y propósito, por lo cual es menester crear una cultura que abarque a las personas de manera integral y construir un espacio para nuevas ideas, una mejor innovación y concepto de éxito más amplio.
Ahora, vengo aquí a traer una receta? Oh no, de ninguna manera, no.
Vengo con la secreta ilusión de volver a construir un recetario, preferentemente de manera colaborativa, descubriendo nuevos ingredientes, y mezclando pociones en nuevas alquimias, para calmar nuevos apetitos. O si seguimos con el concepto de Blend… nuevos maridajes que hagan sentido en paladares cada vez más exigentes en escenarios cada vez más desafiantes.