El futuro del trabajo es incierto, pero una cosa es segura: las habilidades serán más importantes que nunca. Las empresas deben empezar a pensar en cómo pueden adoptar un enfoque de habilidades primero. A continuación, te contamos que son las organizaciones "skill first".
El mundo laboral está cambiando rápidamente. Los avances tecnológicos y la aparición de nuevos roles están transformando la forma en que trabajamos. Esto está clarísimo. Esto plantea un desafío para los trabajadores, que necesitan estar preparados para adaptarse a estas nuevas realidades. Pero sobre todo, las compañías son quienes deben hacer el gran “switch”.
Una forma de responder a este desafío es adoptar un enfoque de trabajo de "habilidades primero" o “skills first”. Esto significa que las empresas se centran en las habilidades y competencias de los trabajadores, en lugar de su historial laboral o sus calificaciones académicas.
Este enfoque tiene el potencial de democratizar el lugar de trabajo, haciendo que sea más accesible para las personas que no han tenido acceso a la educación tradicional.
¿Por qué es importante un enfoque de habilidades primero?
El enfoque tradicional del talento, desde la contratación hasta las promociones, evalúa a las personas en función de su experiencia, educación y títulos de puestos anteriores. Sin embargo, los empleadores se están dando cuenta de que los candidatos adecuados pueden estar siendo pasados por alto debido a aspectos como los requisitos de titulación, algo que muchas empresas (como General Motors, Accenture e IBM) están empezando a eliminar para muchos puestos.
Hoy en día, la competencia por el talento obliga a las empresas a preguntarse si están creando el mayor grupo de talentos posible; es decir, si se están dando la mejor oportunidad posible de encontrar a la persona adecuada para cada puesto.
Ahora hay una doble consideración: ¿cómo hacemos que el acceso al trabajo sea más justo y cómo nos aseguramos de que el trabajo se haga en un mercado laboral desafiante? Por lo tanto, las empresas están considerando cómo pueden emparejar a las personas con los "trabajos a realizar" basándose en algo significativo, útil y equitativo: las habilidades.
Las empresas que adopten un enfoque de habilidades primero podrán:
El futuro del trabajo es incierto, pero una cosa es segura: las habilidades serán más importantes que nunca. Por lo tanto, las empresas deben empezar a pensar en cómo pueden adoptar un enfoque de habilidades primero.
¿Qué esperas para sumarte a la (r)evolución del trabajo? Si formas parte de una empresa y necesitas acceder al mejor talento validado y on-demand de Latam lo podrás encontrar haciendo click aquí.